lunes, 2 de mayo de 2011

Origen e historia del piano

El piano tiene su origen en algunos instrumentos antiguos, que tuvieron su apogeo en epocas muy anteriores a la época en que se creó el primer pianoforte; dichos instrumentos dieron paso a lo que hoy conocemos como piano moderno.:

Cítara: Este instrumento se parece a la guitarra, pero es pequeño, se toca con pua o uña. Tiene tres ordenes de cuerdas, cada orden tiener una cuerda entorchada y dos de alambres.  La cítara tiene su origen en el medio oriente, es derivada de los laúdes de cuello largo de Asia occidental. Su nombre deriva de la palabra "setar", que significa "tres cuerdas".


Monocordio: Es un instrumento muy antiguo, de caja sonora, al igual que la guitarra, pero solamente tiene una cuerda. En este instrumento el filósofo Griego Pitágoras se basó para realizar sus estudios relacionados a los intervalos musicales. Su nombre proviene del latin "mono" que significa uno, y "cordum" que significa cuerda.


Salterio: Este instrumento nació en Mesopotamia,  hace aproximadamente 3000 años, y fué llevado a Europa por comerciantes y cruzados. Este instrumento musical consiste de una caja prismatica de madera, sobre la cual se extienden varias hileras de cuerdas metalicas que se tocan con un macillo, plectro, uñas de marfil o las de las manos.


Clavicordio: Este instrumento se parece muchísimo al pianoforte o piano moderno. Funciona haciendo vibrar las cuerdas mediante un plectro (palillo) o con nervios de plumas de aves, y no por martillos , como en el pianoforte o piano moderno. El clavicordio es un instrumento de cuerda percutida, surgido en Eurpoa a finales del siglo XIV, siendo derivado, posiblemente del monocordio. 

HISTORIA DEL PIANO:

En 1709, surgió el primer modelo de piano, se denominó gravicembalo col pianoforte (clavicémbalo con suave fuerte). Tambien se le conocia con el nombre de  pianoforte, por tener la facultad de graduar el volumen del sonido segun la intensidad con la que se percutían las teclas, a diferencia de otros instrumentos de teclado, anteriores a su surgimiento. Bartolomeo Cristofori (1655-1731),que era un fabricante de clavicémbalos italiano, es considerado inventor del instrumento. Del tipo de piano inventado por cristófori, solo quedan tres modelos, y uno de ellos está ahora en el museo metropolitano de arte de Nueva York.
La composición básica de un piano es la siguiente:  Un teclado, un mecanismo de transmision y percusion y un sistema de cuerdas metalicas tensadas sobre un marco, como formando un arpa, que se halla situado en una caja de resonancia, y cada cuerda entre más grave es más gruesa, y viceversa. Al ser pulsada una tecla, esta realiza un movimiento similar al de una palanca y lanza el martillo contra una cuerda, haciéndola vibrar y es asi como se produce el sonido.
El uso del piano se extendio rapidamente en el siglo XIX (19), haciendo que surgiera una gran variedad musical, tanto así que la mayor parte de composiciones de muchos musicos del romanticismo fueron escritas para este instrumento, algunos de éstos músicos romanticistas son:  Chopin, Schumann y Liszt, a quienes se les debe una evolucion muy importante de la tecnica musical.
A continuación, una imagen del piano de cristòfori que está en exposiciòn en el museo de arte de Nueva York: 

el piano de Cristofori

1 comentario:

  1. gracias muy buena información me sirvió un montón para el cole : ) : )

    ResponderEliminar